El eje central de este libro es la educación, formación y juventud enel marco de las políticas y programas de la UE y su influencia en elsistema educativo español sobre todo en los últimos veinte años.España fiel a la política unitaria y a favor de un Marco común eneducación europeo, decide adaptar el modelo español al nivel comúneuropeo. Nuestro objetivo es conocer y estudiar el contenido de lasdiferentes políticas y programas educativos de la UE, en materia deeducación, formación y juventud. Además de conocer la verdaderafinalidad de cada política y acción con determinismo. El análisis decada política y acción, permite saber el grado de influencia en cadaámbito, así como la participación a nivel nacional. El programaErasmus, es el motor de todas las políticas comunitarias educativas yformativas, y principal programa de acción de la UE. Aporta a laconstrucción de Europa unos valores sociales compartidos por todos los ciudadanos, situando a la persona en el centro de la educación y delas diferentes políticas. La educación es un derecho fundamental, y un sistema de transmisión de valores. Como tal, toda persona debe detener fácil acceso a ella en todo el territorio europeo. Desde elinicio de la UE se ha pensado en ello, concretándose en políticas deintegración social, inserción laboral, multilingüismo, aprendizaje deidiomas, diversidad sociocultural, etc.