El proceso de evaluaci¢n y de diagn¢stico representa un reto paracualquier profesional de la logopedia. De hecho, constituye toda unahabilidad en s¡ misma. Para desarrollarla, es necesario poseer unaformaci¢n de base de calidad que nos permita conocer los diferentestrastornos que pueda presentar la poblaci¢n a la que evaluaremos, laheterogeneidad de los componentes de la evaluaci¢n y los diferentesm‚todos con los que implementarla. El proceso de diagn¢stico, comotodo, se perfecciona con la experiencia y es lo que nos ayudar adesarrollar nuestro juicio cl¡nico, la herramiento clave que un buenlogopeda debe poseer. Con este manual, esperamos transmitiros la ideade evaluaci¢n hol¡stica, en la que valoramos a nuestros pacientesdesde una perspectiva global, aunando diferentes t‚cnicas deexploraci¢n y considerando tanto las fortalezas como debilidades delni¤o con el que trabajamos. Esperamos, por lo tanto, que sea de granutilidad a los profesionales de nuestro campo y que se convierta enuna fuente de informaci¢n de referencia para todos ellos.