«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba elobispo.» Acaso sea Crónica de una muerte anunciadala obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en unhecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuandoempieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar aSantiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honorultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquíminuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruidoprolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo quesucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato yhasta llega mucho tiempo después para contar el destino de lossupervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, aunque este conozca el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se vepotenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que la eleva hasta las fronteras de la leyenda. Otrosautores opinan...
«Un genio.»
Julio Cortázar «La suya es una devoción sin límites por las letras, desorbitada, febril,insistente, insomne entrega a las secretas maravillas de la palabraescrita.»
Álvaro Mutis «Su mundo era el mío, traducido alespañol. No es extraño que me enamorara de él, no por su magia, sinopor su realismo.»
Salman Rushdie «La voz garciamarquianaalcanza aquí un nivel en el que resulta a la vez clásica y coloquial,opalescente y pura, capaz de alabar y maldecir, de reír y llorar, defabular y cantar, de despegar y volar cuando es necesario.»
ThomasPynchon