TOMMASO CAMPANELLA es un personaje poco conocido en España; aunquenació en el virreino español de Nápoles.
Campanella, siguiente los consejos de Maquiavelo, confabuló dos vecespara apoderarse del virreino; la primera vez para fundar la Ciudad del Sol en la que sería Sacerdote-Rey y la segunda para poner elterritorio español en manos del papa Urbano VIII.
En su primera conjura fue hecho prisionero y juzgado por hereje y porlesa majestad y encarcelado durante casi treinta años hasta lograr ser el prisionero más famoso de Europa y al que se disputaban el rey deEspaña, el emperador de Alemania y el papa Urbano VIII. Aunque puedasorprender por contradecir lo escrito por Menéndez Pidal en sumonumental ?Historia de España?, el virrey duque de Osuna, enconnivencia con Campanella, estuvo a punto de declarar laindependencia del virreino, tal como se demuestra por documentos de la BNE.
Fue liberado por acuerdo entre Felipe IV y el papa Urbano VIII.Vivi`lo una apoteosis en Roma que aprovechó para conjurar de nuevopara apoderarse del virreino de Nápoles.
Descubierto por los españoles, el papa Urbano VIII, implicado en laconjura, facilitó su huida a Francia donde volvió a vivir otraapoteosis de mano de Luis XIII y el cardenal Richelieu.