¿Es el Guernica que conocemos el verdadero cuadro quepintó Picasso? ¿Qué hacía Falcó en París en la primavera de 1937? ARTURO PÉREZ-REVERTE YLORENZO FALCÓ VUELVEN CON UNA HISTORIA DE SABOTAJE. «Laluz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal dabanuna tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de serrealidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todoadquirió sentido. -Se llamará Guernica -dijoPicasso.» Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla secombate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcóhasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible,que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de lanueva guerra que asolará el continente, la música alegre siguesonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía aintelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y alas situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo enel que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundoque a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una tramamagistral que envuelve al lector hasta la última página, y completacon esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personajeliterario más fascinante de los últimos tiempos. La críticaha dicho sobre la serie «Falcó»:
«Unasucesión trepidante de lances y situaciones sorprendentes contadas con firme pulso narrativo.»
Ángel Basanta, El Cultural«La combinación Falcó-Tánger resulta irresistible [...]. EvaNeretva es una de las grandes creaciones femeninas dePérez-Reverte.»
Jacinto Antón, El País «La segundaaventura de Falcó supera a la primera. Al primero que seduce es a sucreador, que escribe sus aventuras con el entusiasmo con que las leerá su público.»
Justo Navarro, Babelia «Pocosescritores europeos saben dotar a sus novelas de un mundo propio[...]. La trama, como siempre en Pérez-Reverte, está soberbiamentenarrada.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «Susojos son una cámara de vídeo; su ritmo, el de las manecillas de unreloj; su limpieza, la del filo de una espada.»
Raúl del Pozo,El Mundo «Una novela negra y pulp, frenética yviolenta, desarrollada con amor por el lenguaje.»
Edu Galán, LaNueva España «No solo es un espléndido narrador. Tambiénmaneja con pericia diferentes géneros.»
El Mundo «Unmaestro de las estampas emocionales a medio camino entre el dolor, elglamur y la supervivencia desprovista de épica.»
La Razón «Su estilo elegante se combina con un gran manejo de lalengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa «El soldado insolente y asesino de sangre fría de Pérez-Revertenavega por las aguas turbias con una maestría impresionante.»
Le Figaro «El Lorenzo Falcó de las novelas de Pérez-Revertees un hallazgo espectacular.»
Lire «Pérez-Revertetiene un talento endiablado y un sólido oficio. Su novela esapasionante.»
Avant-Critique «No es un libro sobre la Guerra Civil; es una historia de hombres y mujeres contada con losojos de alguien que vivió veintiún años de conflictosbélicos.»
Elisabetta Rosaspina, Corriere della Sera«Falcó y Eva habrían sido prohibidos en los añoscuarenta.»
Jorge Fernández Díaz, La Nación«Pérez-Reverte ha impreso un nuevo e inesperado brillo al hastaahora más bien adormilado género de espías español.»
SergioVila-Sanjuán, Cultura/s de La Va