Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516), han pasado a la posteridad como los fundadores de la España moderna y origen de uno de los períodos más brillantesde nuestra historia. Encontraron un país débil y dividido quepacificaron y fortalecieron hasta convertirlo en una gran potenciagobernada por una monarquía autoritaria. Para ello no sólo sojuzgarona la levantisca nobleza, sino que hábilmente encauzaron su fueramilitar en apoyo de las empresas de la Corona.
Ellos, en fin, pusieron los cimientos del futuro Imperio de losAustrias al ampliar los dominios de España por África, América yEuropa. Un reinado brillante, con sus sombras y contradicciones, en el que imperó, sobre todo, un pragmatismo político indiscutible que losllevó a utilizar todos los medios que consideraron necesarios paraafianzar su poder, unificar su reino y asegurar una decisivainfluencia española en el panorama político de la época.
Los Reyes Católicos es un libro fascinante en elque Juan Eslava Galán, con el impecable estilo narrativo al que nostiene acostumbrados, explica el papel decisivo de Isabel I y FernandoII para España y Europa.