Para Henry James, que convirtió su oficio en una especie de religión a la que se consagró en cuerpo y alma y con total exclusividad, laficción era " una de las bellas artes " y todo acto creativo era mágico. Esa fidelidad irrenunciable a la excelencia artística,esa búsqueda a ultranza del artista absoluto, fue una de las mayoresinnovaciones que aportó al nacimiento de la narrativa experimental del siglo XX, cuyo advenimiento él ya había intuido veinte o treinta años antes: la concepción del relato o novela como la más excelsa de lasformas artísticas.Que " la vida literaria puede ser un tema precioso " loprueban sus " literary tales " , que tratan preferentementedel conflicto del artista con la sociedad y afrontan los problemas del fracaso artístico desde más de un punto de vista. Para James, el arte debe reflejar la conciencia de un infatigable observador de la vidaque sea sensible y a la vez se distancie debidamente. En todos esosrelatos lo presenta como un aventurero de la estética y defiende laaventura artística a pesar de sus inseguridades. Su respuesta a lasociedad implica darle la espalda, renunciar a ella, " paraencontrar en su arte un ámbito en el que la vida sea esa aventuraestética " . Esta edición reúne cinco de esos relatos: " Los papeles de Aspern " , " La lección del maestro " ," La vida privada " , " La humillación de los Northmore " y " La casa natal " .