La novela policiaca más revulsiva de la literaturaespañola. «¡Poderosa, original y adictiva! Una nuevavoz con un increíble potencial, que recuerda a Dolores Redondo, Pierre Lemaitre y Luca D'Andrea.»
Sander Knol, editor de La noviagitana en Holanda «En Madrid se mata poco»,le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía;«pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudaddel mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de laBrigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. SusanaMacaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras sufiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos díasdespués en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio deCarabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por elhecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete añosatrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumplecondena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: oalguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hayun inocente encarcelado. Por eso el comisarioRentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a laveterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de lagrappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relacionessexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene enel cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una personaimplica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, suhistoria. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres paraintegrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, ylevantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta sañade ambas novias gitanas. Reseñas:
«¿La Elena Ferrante española? Carmen Mola irrumpe con fuerza en el panorama de la novelanegra con La novia gitana [...]. Una estructura sólida y unargumento llevado como un clásico policial pero que al tiempo rompevarios convencionalismos.»
Juan Carlos Galindo, El País«Todos caen rendidos (quien la coge no la suelta) ante la fuerza yla intensidad de una historia que no desmerece al mejor noir de Pierre Lemaitre, comparte elementos con Sandrone Dazieri y tiene como protagonista a una (sí, es una mujer) detective de las que hacenépoca (y series).»
Inés Martín, ABC «Un estupendo ytremendo thriller... No paré hasta la última página.»
Manuel Rodríguez Rivero, Babelia «Intensa obra de unamisteriosa Carmen Mola [...]. Una intriga bien pensada y ejecutada[...]. Los lectores fascinados por Dazieri y por las más cruelesnovelas de Pierre Lemaitre se interesarán también por este libro[...]. Un sorprendente final.»
Lilian Neuman, Cultura/s de LaVanguardia «Prepárate para sufrir con la primera novela deCarmen Mola.»
Elena Méndez, La Voz de Galicia «Unpotente thriller [...] con una narración detallista en la queel tratamiento de la violencia recuerda por su crudeza y originalidadal estilo de Pierre Lemaitre o Víctor del Árbol.»
Ana Belén GarcíaFlores, RTVE «Cruda, arriesgada, actual: una de lasnovelas más inteligentes que he leído nunca. Una novela llena derabia. [...] Capaz de transmitir esa sensación de adicción a larepugnancia que sientes cuando lees a King, o al Gellida la primeratrilogía. [...] Mola se sale de lo establecido.»
Gorka Rojo,Zenda Libros Sus editores extranjeros handicho...
«Un debut impresionante. La devoré de la primera a laúltima página.»
Siren Maroy, editora de Gyldendal Norsk Forlag(Noruega)