En esta segunda entrega de su obra Pensamiento posmetaf¡sico, JrgenHabermas intenta determinar el sentido de la filosof¡a despu‚s de lacrisis de su privilegio epistemol¢gico frente a otras disciplinas ytras el cuestionamiento del predominio de la teor¡a sobre la praxis.Tres grandes temas son abordados en este contexto: el cambio deperspectiva desde las im genes del mundo metaf¡sicas al mundo de lavida; la relaci¢n entre religi¢n y pensamiento posmetaf¡sico, y elpapel de la religi¢n en el contexto pol¡tico de una sociedadpostsecular y liberal.En la tendencia hacia la globalizaci¢n de la econom¡a y de lacomunicaci¢n digital, las sociedades de Europa, secularizadas en sumayor parte, se topan con movimientos religiosos y fundamentalismos de una vitalidad creciente. Esta circunstancia no solo ha dado otradirecci¢n al debate cient¡fico-social sobre la relaci¢n de lasecularizaci¢n con la modernizaci¢n de la sociedad, sino que tambi‚nplantea nuevos retos a la filosof¡a. ¿C¢mo tendr¡a que entenderse una filosof¡a que trate la religi¢n nocomo una figura del pasado, sino como una figura en el presente? Enpalabras de Habermas, «la filosof¡a no puede, tampoco en suconfiguraci¢n posmetaf¡sica, ni sustituir ni desplazar a la religi¢n».