«Lim¢nov no es un personaje de ficci¢n. Existe y yo lo conozco»,advierte Emmanuel CarrŠre. Esta novela biogr fica o biograf¡a novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de laficci¢n. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripeciavital casi inveros¡mil, que le permite al autor trazar un contundenteretrato de la Rusia de los £ltimos cincuenta a¤os y al mismo tiempoaventurarse en una indagaci¢n deslumbrante sobre las paradojas de lacondici¢n humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Lim¢novfrecuent¢ los c¡rculos clandestinos de la disidencia en la Uni¢nSovi‚tica, se vio obligado a exiliarse y aterriz¢ en Nueva York, donde vivi¢ como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribi¢novelas autobiogr ficas. Sigui¢ haci‚ndolo cuando se march¢ a Par¡s yall¡ alcanz¢ notoriedad p£blica con una escandalosa novela sobre susandanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De all¡ pas¢ a losBalcanes, donde apoy¢ hasta las £ltimas consecuencias la causa serbia, y regres¢ despu‚s a la Rusia poscomunista para fundar un partidonacional bolchevique que fue prohibido. El acab¢ en la c rcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y all¡ escribi¢ m s libros, tuvo una experiencia m¡stica y al salir se convirti¢ en opositor a Putin.
Ambiguo, escurridizo y estramb¢tico, este personaje fascinante ydetestable a partes iguales, mitad h‚roe rom ntico y mitad majaderoabominable, es tan contradictorio y desconcertante que se conviertepor derecho propio en carne de novela y en el protagonista de estaespl‚ndida y sorprendente narraci¢n, galardonada con el PremioRenaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ochopremios literarios franceses m s importantes (Acad‚mie fran‡aise,D‚cembre, Femina, Flore, Goncourt, Interalli‚, M‚dicis y Renaudot).«Un libro asombroso, inclasificable. Y conmovedor. ¿C¢mo hay queconsiderarlo? ¿Como una novela? ¿Como un retrato? "Lim¢nov no es unpersonaje de ficci¢n", nos advierte Emmanuel CarrŠre. Existe y yo loconozco. Entre las mil y una maneras de existir, hay una que consisteen escribir historias. Y otra, no menos perdurable, que consiste enser el h‚roe de una de ellas» (Yasmina Reza, Le Monde).«Mucho m s que el retrato de un hombre inveros¡mil, es una historia de los £ltimos cincuenta a¤os de Rusia. Y contiene p ginas memorables»(Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche).«Una novela de aventuras y una traves¡a por la historia rusa.Imposible soltarla, porque est escrita con un tono seco y crudo, confrases de una densidad fulminante, repletas de detalles explosivos»(Le Point).«Audaz y apasionante» (J‚rome Garcin, Le Nouvel Observateur).«Un libro excepcional. CarrŠre firma una deslumbrante narraci¢nbiogr fica con la enga¤osa apariencia de un espejo deformante»(Jean-Christophe Buisson, Le Figaro Magazine).