El libro m s fascinante de Natalia Ginzburg, por cuyas p ginasautobiogr ficas se pasea en bata la historia de laItalia antifascista y donde brilla todo el talento de laautora. ®Aunque est‚ basado en hechos reales, me gustapensar que L‚xico familiar va a leerse como una novela,pidi‚ndole a este libro todo lo que solemos pedir a la ficci¢n.¯ As¡se expresaba Natalia Ginzburg hablando de este magn¡fico texto quecuenta su infancia y su juventud, y donde aparecen los nombres realesde parientes y amigos, entre ellos Cesare Pavese y Elio Vittorini. L‚xico familiar habla de los Levi, una familia jud¡a yantifascista que vivi¢ en Tur¡n, en el norte de Italia, desde 1930hasta 1950. Natalia era una de las hijas del profesor Levi y fuetestigo privilegiado de los momentos ¡ntimos de la familia, de eseparloteo entre padres y hermanos que se convierte en un idiomasecreto. A trav‚s de este l‚xico tan peculiar vamos conociendo alpadre y a la madre de Natalia, unas personas que inundan de vitalidadel libro; veremos tambi‚n a los hermanos de la autora, a su primeresposo, a pol¡ticos de gran val¡a y a muchos de los intelectuales queanimaban las tertulias en estas d‚cadas tan importantes del sigloXX. La cr¡tica ha dicho...
®Ginzburg recrea lossentimientos y las relaciones, las simpat¡as y antipat¡as, los amoresy odios de todas las familias, tan predecibles y caprichosos, perotambi‚n, una generaci¢n tras otra, la singularidad de loshijos.¯
Italo Calvino ®Es extremadamente cl¡nica y precisa.Su modo de escribir puede hasta asustar. Veo su obra como poderosa,fuerte y a la vez muy profunda, muy terrenal, casi del submundo.Sencillamente, una autora fant stica.¯
Lisa Taddeo,Vogue ®La voz de la novelista y ensayista italianaNatalia Ginzburg nos llega con absoluta claridad en medio de los velos del tiempo y el lenguaje. Textos de hace m s de medio siglo que seleen como si los acabara de escribir -o, de alg£n modo misterioso,siguieran siendo escritos. No se necesita contexto alguno: de hecho,cuando la lees te das cuenta de hasta qu‚ punto se tiende a atosigarla literatura con sus propios recursos sociales y materiales. Sinembargo, su trabajo no es abstracto ni expresamente filos¢fico, m sbien pr ctico y personal. Cuando cierras el libro sientes que laautora se ha convertido casi en una conocida aun sin tener mucha ideade qui‚n es.¯
Rachel Cusk, Times Literary Supplement ("OnNatalia Ginzburg") ®Me gustar¡a regal rselo a mi madre, para en la distancia decirle (como lo hace maravillosamente esta escritora, a quien considero una de las voces narrativas italianas m s importantes del S.XX), que por m s adversas que sean las circunstancias, siemprehay un lenguaje particular del amor familiar que nos reconforta ysalva.¯
Pilar Reyes (editora de Penguin Random House),ABC ®Llegu‚ a Natalia Ginzburg vestida con los trapossucios del desarraigo. Ella se revel¢ ante m¡ como una mujer que viv¡a en mi cabeza sin saberlo. Ella me ense¤¢ a lavar mi propia ropa,llorando.¯
Karina Sainz Borgo ®Su libro m s representativo,el que contiene todos los dem s, y en el que m s claramente brilla suescritura. [...] Deja suficientemente espacio para que el lector pueda completar la historia y proyectarse en ella. Una fuente de placerinagotable, tambi‚n un lugar seguro en el que refugiarse.¯
AlomaRodr¡guez, Diari de Tarragona - Encuentros ®Distante,divertida y melanc¢lica. ¨De d¢nde viene su estilo? ¨Est conscientemente construido o inconscientemente ocultado? ¨Inventado oheredado? El sello de Ginzburg es inconfundible. [...] Ella nos dio un nuevo modelo para la voz femenina.¯
Rachel Cusk ®Su obracumbre. Autobiograf¡a de infancia y juventud, se lee como novela. Porsus p ginas pasea en bata la historia de la Italia antifascista de lamano de los Levy, su propia familia. An‚cdotas cotidianas se mezclancon precisas y profundas refle