Este libro es el reflejo de varios años de indagación compartida entorno a un tema que genera debates, aportaciones y controversias: lainvestigación artística. Un campo para el cual no existe unadefinición única, ya que, como pasa en el arte, se construye no desdeuna afirmación propositiva sino desde el cuestionamiento de su propiaexistencia. Es desde el disenso mismo desde donde partimos para poderdesplegar otros argumentos que contribuyan a esclarecer qué puede serla investigación artística y cuáles pueden sus aportaciones al mundodel saber, del pensar y del hacer dentro y fuera de las artes, dentroy fuera de la Universidad. Este recorrido se inicia abordando lapertinencia de revisar los argumentos que sustentan la investigaciónartística, para luego recuperar algunas ideas que han ayudado aconstruir el debate alrededor de ella. Finalmente, hacemos visibleslas diferencias entre la investigación artística y la producción en el arte, con el fin de reivindicar la importancia del rigormetodológico, la transparencia de los procesos y la difusión de losresultados. Esta publicación no está ¡ pensada para enseñar a hacerinvestigación artística, sino para situarla y problematizarla. Paradialogar con algunas pistas que aquí se presentan en torno a losdebates y las aproximaciones que esta relación ha generado en losúltimos años. En
especial, desde que las artes entran en laUniversidad y pasan de ser un objeto de interés para la crítica y loshistoriadores a una necesidad que ha de dar cuenta de sus recorridos y procesos. No solo a partir de los objetos y experiencias artísticas,sino también de publicaciones que, en forma de tesis o artículos, sonevaluadas por los pares, y no ya en el sistema del arte, sino en laUniversidad.