Esta obra constituye una aportación necesaria a la bibliografía cofrade. En ella se analizan, de una forma rigurosa, multidisciplinar y divulgativa, las peculiaridades de las cofradías pasionistas, así como los principales acontecimientos y circunstancias que a través de los siglos han conformado el devenir histórico de la Semana Santa malagueña.
De manera especial se indaga desde las fundaciones, organización, actividades, y funciones, iconografía, patrimonio, cultos, etc., de las hermandades hasta las características de las procesiones, las intervenciones episcopales, la legislación, las desamortizaciones y sus efectos sobre las organizaciones cofrades, el anticlericalismo, las sedes canónicas, etc.
Todo ello, enmarcado en las diferentes etapas por las que ha atravesado el movimiento cofrade, con sus luces y sus sombras, con sus etapas de auge y de declive, de destrucción y reconstrucción, con sus épocas de silencio y de presencia activa.
El estudio, que arranca con las primeras fundaciones de las fraternidades, lo que sucede tras la conquista de la ciudad en 1487, finaliza en 2019.
Y se efectúa a través de cuatro capítulos en los que el orden cronológico se erige en el eje vertebrador. En el epílogo se indaga sobre las características de la Semana Santa de Málaga y lo acecido en las dos primeras décadas del siglo XXI. La obra se completa con un relevante un soporte gráfico y con la aportación de una selección bibliográfica.