A partir del interés que en el momento actual suscitan los fenómenosreligiosos, la intención primera de la Antropología de la religión es ofrecer a un público amplio una introducción asequible y, al mismo tiempo,bien fundamentada y crítica al estudio de los mismos. La discusión en torno alos aspectos metodológicos e ideológicos de la problemática ocupa un lugarimportante en esta obra. Los numerosos avatares que, desde el siglo xix, hanexperimentado los estudios científicos de la religión constituyen una de lasaventuras intelectuales más características de la modernidad occidental. En elambiente evolucionista de aquel tiempo ("darwinismo social"), la fundación decátedras laicas para el estudio de las religiones fue uno de los puntoscalientes que expresaba el contencioso político, cultural y social entre elestudio científico y elteológico de los fenómenos religiosos. De algunamanera, la llamada "querella anticristiana" se polarizó en torno a estacuestión, cuyos protagonistas fueron, por un lado, las iglesias y, por el otro,el estado liberal. Afortunadamente y por lo general, ese estado de cosas hasido superado y, en la actualidad, tanto desde la ciencia como desde lateología, se afirma la necesidad del estudio cultural, político y social delosfenómenos religiosos.A lo largo y ancho del texto, el autor mantiene la opinión que la religiónconstituye una parte irrenunciable de cualquier tipo de praxis antropológica,que expresamente no se someta a una reducción injustificable y, al propiotiempo, sumamente nociva de losplanteamientos de esta disciplina. En los nuevecapítulos de que consta el escrito, Duch, después de esbozar brevemente losantecedentes históricos del estudio no teológico de la religión, traza agrandes rasgos algunos de los elementos más significativos de las diferentespropuestas que se han hecho para aproximarse a los variopintos universosreligiosos. Con brevedad se exponen los aspectos más relevantes de lasdiferentes disciplinas que estudian las manifestaciones religiosas. También seabordan dos cuestiones sumamente difíciles en el análisis de los fenómenosreligiosos: 1) la definiciónde religión; 2) el origen dela idea de Dios. El autor expone los aspectos centrales de su metodología en elcapítulo dedicado a la clasificación de las religiones. Más adelante,haciéndose eco de la problemática en torno a la institucionalización personal eimpersonal de las religiones, se refiere a la cuestión de la organización de lareligión, lo cual permite, ni que sea con suma brevedad, aludir al problema dela función de la religión. A causa de la incidencia que tuvo en el pasado, laexposición de la aguda polémica sobre "religión-magia-ciencia", tan importanteen el siglo xix y las primerasdécadas del siglo xx, también es reseñadabrevemente. Finalmente, se dedica un capítulo al uso de la palabra que espropio de los universos religiosos.Todos los capítulos de esta Antropología de la religión vanacompañados de una pequeña bibliografía fundamental, que permite al lectorinteresado profundizar en los temas expuestos en el texto.De interés para profesores, estudiantes e interesados en Filosofía, Teología,Antropología cultural e Historia del pensamiento.